martes, 21 de octubre de 2008

Experiencias...

Hoy hay tantas cosas en mi cabeza, quisiera decir tantas cosas, desde cosas personales, profesionales, hasta cosas super triviales como chismes de revistas jaja....pero complaceré la petición de mi fan número 1, Pawis, a quien adoro, hablaré un poco de mi experiencia en el senado.
Desde la semana pasada me ha tocado presenciar los largos debates en torno a la reforma de PEMEX, este proceso legislativo era especialmente importante porque había atravesado por un proceso largo, muy largo, en donde hubo desde debates con expertos, tomas de tribuna, comerciales realmente amarillistas en televisión y radio, etc.
Pero en el senado, todo era cortesía, incluso se llamaban grandes amigos los unos a los otros. Pero debo comentarles que estas discusiones se hicieron por dos vías, las reuniones abiertas de la comisión, y las reuniones PRIVADAS de las mesas directivas, es decir los presidentes y secretarios de la Comisión de Energía y Estudios Legislativos del Senado. Casualmente previo a una sesión abierta se reunían las directivas durante horas, incluso los domingos, y en la sesión abierta las cosas fluían mucho más fácil.
Sin embargo, en las reuniones abiertas, se mostraban claramente las posiciones y las ideologías que cada partido defiende y representa. En el caso del PAN, los senadores evaluaban todo en base a lo que empresarialmente era lo mejor, y por supuesto se mostraban a favor de las propuesta emitidas por el presidente de la república, en el caso del PRD, me llamó la atención, que trabajaron de manera conjunta, es decir, no se percibían las tensiones, de las que ahora se habla, entre las corrientes del partido; en lo personal me gustó la posición del PRD, que no era la de ir en ocntra de todo, pero sí profundizaban en temas en donde las regulaciones para los privados no se veía muy regulada. El caso del PRI fue más bien de conciliación, fue el partido más educano, el sen. Labastida, nunca olvidó reconocerle al resto de las fracciones el buen trabajo que habían hecho, reclacaba la cooperación. Y la actuación del PVEM, buenooo, fue la que más me hizo enojar honestamente, su posición era totalmente en contra del PRD y totalmente a favor del PAN, así lo decía en todo momento el Sen. Escobar, y el tema sustentable es definido de una manera tan ligera y parece que escuchas cualquier persona preocupada por el ambiente, las que no necesariamente son especialistas, pero esto no puedo soportarlo del partido VERDE de México.
Aún no se votan los dictámenes, y la tensión en el Senado es elevada, aunque se dice que el jueves 23 de octubre se aprobará, yo aún no lo sé, porque parece que se están moviendo cosas que no se tenían planeadas, y por supuesto todos especulan de la reacción de Andrés Manuel, pero ya veremos el jueves.
Pero me siento muy bien de haber presenciado estos debates, porque te enseñan mucho del trabajo legislativo, y me gusta estar en el pleno viendo el movimiento, aunque hoy, por las manifestaciones, tuve que caminar desde la Alameda, con tacones y falda, hasta Donceles, porque no podías pasar con coche, aún con las ampollas disfruto estar presente en estos momentos en el Senado.

1 comentario:

Pawis dijo...

En primer lugar si soy tu FAN No. 1!!!!!!Jajaja gracias !
Yedis que padre que hayas presenciado este evento que desde mi punto de vista es uno de los más históricos del país porque significan la dirección que tomaremos, tanto económica como políticamente...
Algo que me entristece mucho, sobre todo por mis ideas románticas, es el hecho de que este debate no fue un movimiento social, sino meramente político... que tiempos aquellos en los que el pueblo de México se unió para la expropiación, ese evento pasó a la historia... Hoy en día importa quien gana el crédito por la maldita reforma... hace unos días vi un documental muy bueno de los seguidores de Don Andrés Manuel... y solo concluí algo al respecto:
Por qué no estoy ahí??????