viernes, 17 de octubre de 2008

Un poco tarde...

Desde ayer tenía la intención de hacer un comentario en relación al Día Internacional de la Alimentación, pero en estos momentos lo que me hace falta es tiempo, pero aún cuando ya pasó el día, quiero exponer mi punto de vista en relación al tema.
El tema de la crisis alimentaria actualmente está en el centro de debate nacional e internacional, a raíz de la crisis económica que se vive en el mercado mundial, el problema alimetario se agrava, los alimentos se encarecen, y en el caso mexicano, aún cuando los políticos digan que todo está bajo control y que la crisis no tendrá un impacto relevante en el país, lo cierto es que el aumento en los precios, sí lo hemos sentido las personas que no contamos con los sueldos que perciben esos grandes políticos.
El día martes asistí a una reunión del Grupo Especial para la Reforma del Campo, en el senado de la República, fue una reunión que duró aproximadamente 4 horas, en la que asistieron los coordinadores parlamentarios de las diferentes fracciones parlamentarias, respresentantes de organizaciones campesinas y grupos empresariales, y senadores en general; el motivo de la reunión fue para darle la bienvenida al nuevo coordinador del grupo, el senador Heladio Ramírez del PRI, aprovecharon la reunión para que todas las partes manifestaran su preocupación por la situación tan grave a la que se enfrenta el campo mexicano, y la necesidad de trabajar de manera conjunta para dar soluciones, y algo que todos manifestaron, es la preocupación que tienen en relación al tema de la crisis alimentaria mundial, pero veían en esta una poportunidad dentro de este poanorama negativo, pero signifiicaba darle prioridad al campo para garantizar nuestra soberanía alimentaria y poder tener un papel importante a nivel mundial como proveedores de alimentos.
Lo anterior suena muy bien, y escucharlos a todos sorprende, porque uno se pregunta, entonces por qué no hacen su trabajo para poder generar estas condiciones, pero creo que es muy fácil hablar, y desafortunadamente pocas de las cosas que se dicen ahí se concretan, desafortunadamente todo se queda en buenas intenciones.
Pero estso días he tenido una esperanza, producida de la crisis económica internacional, espero que suceda un cambio, que aunque sea gradual, muestre el fin de un modelo que dinamizó la polarización social y que multiplicó la pobreza de una manera sorprendente en poco tiempo. Lo ideal sería que las ciudadanía nos diéramos cuenta de que no podemos estar al margen de una dinámica de mercado que en última instancia termina por perjudicarnos en nuestro bienestar.
Espero más adelante contar con más tiempo y ahondar en el tema, por el momento este es el comienzo de un tema inmeso.

1 comentario:

Joan dijo...

te escribo de rápido... tampoco tengo mucho tiempo. A pesar de todo, también estoy optimista, también veo en este momento un punto ideal para cambios importantes, estamos viviendo los últimos años de prevalencia del capitalismo salvaje, tenemos que inventar algo nuevo, el modelo está agotadísimo como bien lo expresas en tu post... te mando un abrazo revolucionario, jaja