domingo, 2 de noviembre de 2008

YES WE CAN...

El clima que se vive en estos días en relación al procesos electoral que ha comenzado en Estados Unidos, y que tendrá su máxima expresión el día martes 4 de noviembre, considero que es de mucha esperanza, y expectativa de saber cuál será el resultado de las elecciones y qué viene después.
En México el seguimiento que se le ha dado a este hecho ha sido continuo, y se han anunciado programas especiales en casi todos los canales el día martes, en lo personal considero que es muy bueno, y que ayuda a generar una conciencia global de lo que pueden implicar estas elecciones en el mundo.
Un hecho que ha provocado el especial interés en este proceso electoral en Estados Unidos, considero que va más allá del hecho de que la política estadounidense afecta de manera importante la vida política, económica y social de nuestro país, ahora también responde al hecho de que el candidato demócrata, Barack Obama, es un miembro de la minoría afroamericana, minoría que en el pasado tuvo un representante que marcó de manera sustancial el avance de la misma ,y la aspiración a una igualdad social, económica y política, que ahora puede verse con mayor calridad, dicho representante fue Martin Luther King.
Manifiesto mi total apoyo por Barack Obama, y confieso mi emoción por saber qué va a pasar ahora, cómo cambiaran las políticas al interior y exterior de Estados Unidos. Aplaudo totalmente la visión social que tiene el candidato demócrata, y la manera como lo expresa a pesar que para muchos estadounidenses es difícil entender y practicar un actitud colectiva, es decir, de interés y trabajo no nada más por uno mismo, sino por el bienestar de la comunidad en general. Esta visión comunitarista espero sea extendida por todo Estados Unidos, y que permeé a todo el mundo. Es indispensable que empiece por este país, porque representa un actor fundamental para el cambio de rumbo en la realidad internacional, porque desafortunadamente ahora representa un punto de referencia para enteder el unilateralismo, la defensa de una postura económica neoliberal, la falta de un verdadero compromiso por la mejora en temas como derechos humanos, desarrollo sustentable, etc. Pero tengo esperanza de que este sea el momento de romper paradigmas y empezar a trazar un camino que nos lleve a la conformación de un sistema internacional incluyente y mucho más equitativo, que sea determinado desde la concepción social y no mercantil.
Concluyo citando a Barack Obama en uno de sus tantos discursos, espero les contagie la esperanza y emoción. "Sabemos que la batalla por delante será larga pero siempre recuerda que sin importar los obstáculos que nos esperen en el camino, nada puede estorbar el avance del poder de millones de voces pidiendo un cambio. .."

No hay comentarios: