lunes, 27 de abril de 2009

El perido de influenza y algo más...

La expresión el mundo se va a acabar ha sido mencionada constantemente en mis conversaciones con amigos y familiares, lo decimos de broma, pero es ese humor negro que prefieres utilizar antes que mostrar una preocupación y miedo ante algo que no sabes cómo terminará. No solo es la influenza, aunque es lo más grave, es también el temblor, las repentinas, pero fuertes, lluvias, y todo esto genera un contexto gris, solitario, y de preocupación.
En estos momentos enfrentamos un evento, que al menos a mí, no me había tocado vivir nunca en mis 25 años de vida, una epidemia de Influenza porcina, muchos, no sabemos bien a bien qué daños causa esta enfermedad, qué daños biológicos o físicos nos ocaciona, pero lo que sabemos es que es grave y puede causar la muerte.
Ante esta ignorancia y repentido brote de la epidemia, la ciudad y área metropolitana se ha transformado, la gente sale a la calle cubriendo su cara con un pedazo de tela, que no sabemos si evitará el contagio, pero al menos sentimos algo de protección; los niños no van a la escuela para evitar el contagio, al menos en mi casa no estamos tan contentos con eso, porque implica el aplazmiento de ciertos planes, y porque aún cuando no hay clases y estamos en casa, todos los lugares públicos están cerrados o son riesgosos, así que estar en la casa no resulta tan divertido como las vacaciones lo eran en la primaria.
La situación es incierta, el gobierno informa, sí, pero esa información de repente parece muy desarticulada, algunas veces dicen cifras, otras dicen está controlado, pero también se evalúa el posible paro de labores, la OMS sube el grado de emergencia epidemiológica, hay contagiados en otras partes del mundo, y entonces la cuestión es, qué pasa, esto mejora o empeora, y mientras tanto la paranoia no decrece. Tiene altas y bajas, es cierto, pero definitivamente no estamos en un momento cotidiano.
Al principio yo decía, no esto no es tan grave, exageran al decir no salgan, usen tapabocas, no se den besos...etc., pero ahora debo confesar que tengo algo de nerviosismo ante la situación, y entonce ahora aconsejo a todo el que puedo, a que no salga, use tapabocas, ingiera vitamina C, como alimentos cocidos..etc. Afortunadamente no me ha tocado enterarme de alguien cercano que haya contraído la enfermedad, y espero eso nunca cambie, y en general espero que este mal momento pase pronto y pase de la manera menos negativa para todos y todas. No queda más que tener precaouciones.

No hay comentarios: