martes, 7 de febrero de 2012

Retomando la discusión....

Lo que creo del triunfo de
Josefina Vázquez Mota.
Leyendo el periódico es
sorprendente el número de artículos de opinión que abordan el tema; los leo y repentinamente me parece un tanto abrumador la buena vibra de aquellos y aquellas que escriben y se congratulan del triunfo de Vázquez Mota. Incluso algun@s de ell@s nos hablan de las características positivas que podrían darle el triunfo en julio a la candidata.


Me genera cierto conflicto el poder definirme de manera clara en relación al triunfo de Josefina. Hasta antes del domingo mucho había escuchado de la ventaja significativa que tenía frente a sus adversarios, sin embargo, era muy probable que el candidato presidencial, Ernesto Cordero, diera la sorpresa de su triunfo. Este escenario era considerado por vari@s, sin embargo creo que los resultados hubieran sido poco favorables para el PAN, debido que era sabido que Cordero era el candidato favorito del presidente Felipe Calderón, y que lo apoyaron hasta lo imposible, pero haberle dado el triunfo por encima del resultado de las votaciones, hubiera sido el precedente de la actuación del partido en las elecciones de julio.


Afortunadamente no sucedió así, y se respetó el proceso y la decisión de los militantes de apoyar a Josefina, esto me parece un acierto y le reconozco al partido, su buen actuar y considero que le redituará en una buena opinión pública, sin embrago, no puedo apoyar ciegamente a la candidata simplemente porque es mujer, y de entrada el cambio físico es evidente.
Considero que lo que México necesita, es compromiso, sí es un cambio, aunque esta palabra ya me suena vacía y totalmente comercial; pero el cambio debe ser más profundo que un simple cabio de sexo en la dirección del país. Manifiesto y acepto que desconozco a profundidad el trabajo desarrollado por Josefina, así como el proyecto a fondo de su candidatura, pero creo que ahora ese es el siguiente paso, conocer la propuesta.


De lo contrario se cae en la misma dinámica que se tiene con el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, es “guapo” por ende votemos por él; en este caso sería es mujer por ende votemos por ella,
espero que no se abuse de lo que se llama complicidad de género, esa idea de que “entre mujeres podemos despedazarnos pero jamás nos haremos daño”, aludiendo al apoyo entre mujeres por ser del mismo club, porque el error sería el mismo.


Vayamos por las propuestas, empecemos la discusión de los programas de cada uno, por lo pronto yo me reservo el manifestar mi apoyo a uno u otro partido, porque hasta el momento
simplemente no me convencen, pero estoy dispuesta a hacer la evaluación seria.

No hay comentarios: