martes, 22 de mayo de 2012

Los jóvenes...


Comparto estas percepciones desde mi mirada e interacción diaria con jóvenes de preparatoria y universidad, con quienes he tenido el pacer de compartir más que las horas de clase.

Una de las características que referían a los jóvenes de nuestros días era la apatía por la vida pública, muchos decían, los jóvenes de ahora ya no son como lo eran los jóvenes de 1968, quienes lucharon por conseguir mayores libertades, e incluso hubo a quienes la vida se les fue en esa lucha.

Confieso que esa era una de mis preocupaciones y desilusiones, debo decir, pues mi profesión como docente me hace interactuar con jóvenes de entre 15 y 22 años de edad, mis clases están ligadas al área de Ciencias Sociales, por lo que podía percibir un aburrimiento y un desinterés por los temas sociales y políticos en los jóvenes, debo decir que  no en todos pero desafortunadamente sí en la mayoría de ellos.

Sin embargo, en los últimos meses, incluso antes de las muestras públicas de movilidad estudiantil en nuestro país, comencé a notar que los estudiantes se preocupaban más de lo que podría pasar con las próximas elecciones en México. Se preguntaban quién era el mejor, qué había pasado cuando el PRI gobernaba, y sobretodo hacían una crítica de la realidad de inseguridad a la que se enfrenta hoy nuestro país, y de la que muchos de ellos se  han visto afectados.

Y conforme avanzan las campañas, nos hemos dado cuenta que los jóvenes no sólo están reaccionando a en otros países como, España, EE.UU., Grecia, Chile, África del Norte, sino que también ese despertar y hartazgo juvenil ha hecho eco en México, en donde los jóvenes ya no solo se preocupan por el antro de moda, o por poner en facebook fotos de sus fiestas, sino qyue ahora también han utilizado estos medios para hacer oir sus demandas.

Lo anterior evidenció que no era aisalado ese sentimiento de desilusión hacia la clase política, y haciendo uso de los medios electrónicos, se han fortalecido los lazos entre los jóvenes, manifestandose en las marchas que han sido organizadas, no sólo en la Ciudad de México, y no sólo en México.

En el ámbito académico en donde me desenvuelvo debo decir que hay quienes están a favo ry en ocntra, abiertamente yo me manifiesto a favor de esas expresiones y demandas juveniles, de las que he podido ser parte, y abogo porque no desaparezcan y que tampoco se conviertan en actos aislados, lo que conviene al desarrollo democrático del país es darle continuidad a estos movimientos civiles, con el objetivo de demostrarle a la clase política que ya basta de palabras huecas, que ya basta de demagogia y falsos debates; el país requiere cambio estructurales de fondo y los jóevenes no están dispuestos a seguir en la impasividad.

No sé si el ánimo sea como el de 1968, porque solo sé lo que pasó por lo que he leído o lo que me han contado, pero ahora de verdad siento una mayor esperanza y ánimo a formar parte deun movimiento que México requiere y así espero que esto crezca y se vea traducido en un cambio en la ciudadanía, no es por un candidato es por la gente, es por nosotros, quienes ya ns cansamos de una política anacrónica y poco efectiva.

No hay comentarios: