viernes, 28 de noviembre de 2008

Buy Nothing Day

Estaba revisando el periódico y me encontré con una noticia que me asombró mucho, y que también me provoca una gran desilusión.
El día de hoy, comienzan en Estados Unidos, las rebajas prenavideñas, como consecuencia de esto un empleado de Wal-Mart en Nueva York murió a aplastado y pisoteado por la gente que frenéticamente entró a la tienda a comprar todo lo que podía.
Es realmente triste ver como la gente se enajena por las compras, no entiendo cómo puedes priorizar comprar una televisión a cuidar la vida de otro ser humano.
Parece que ahora lo más importante es comprar, poseer cosas, necesarias o innecesarias es lo menos importante, ganar mucho dinero, aunque tengas que trabajar de sol a sol y en algo que no te gusta, pero bueno pagan bien.
En Estados Unidos, no es el único lugar donde la cultura del consumismo se manifiesta, en el caso de México, no he escuchado ni sabido de alguien que haya muerto, pero sí he sabido de mujeres peleándose la ropa, he escuchado a personas que tienen la necesidad de tener el mejor celular un buen coche, buena ropa, para sentirse bien. Ahora que se acerca Navidad, aún cuando hay crisis económica y que todos los días escuchamos que falta lo peor, la gente no dejará de ir a comprar hasta que quede sin nada.
En la nota mencionaban la celebración del, Buy Nothing Day, que se refiere a un día no comprar nada como muestra del rechazo a la cultura consumista, no sé si esto tenga impacto, pero más allá de este día, creo que debe generarse y difundirse masivamente la información que se refiera a los daños del consumo desmedido. Los daños económicos, eoclógicos, éticos, entre otros. Seamos razonables al momento de comprar.

http://www.elpais.com/articulo/economia/Hoy/compro/nada/elpepueco/20081128elpepueco_16/Tes

No hay comentarios: