martes, 27 de enero de 2009

Periodos Históricos

En la escuela aprendí que la historia internacional se dividía por periodos, es decir, periodos en los que se presentaban condiciones específicas en el mundo, las cuales podrían durar mucho más allá de un año. Un ejemplo, para hacer esto más claro, es el periodo de la Segunda Guerra Mundial o el periodo de la Guerra Fría, periodos en los cuales se desarrollaron características específicas en todo el mundo y que, por ende, afectaron al sistema mundial.

Al término del periodo de la Guerra Fría, hubo quienes se atrevieron a aseverar el fin de la historia, es decir, no habría más periodos históricos a nivel mundial, porque las cosas ya no cambiarían. Definitivamente esto no sucedió, fue cierto las características de la Guerra Fría, en donde se dio el enfrentamiento de dos potencias y de dos proyectos ideológicos, culturales, económicos, políticos entre otros aspectos, había terminado; pero se presentaban otras características. Algunos concibieron el inicio del nuevo periodo histórico después del ataque del 11 de septiembre a las Torres Gemelas de Nueva York, y la consecuente guerra contra el terrorismo, entonces ahora los protagonistas de este periodo eran los “terroristas” contra los “no terroristas”, o como algunos lo entiende Occidente contra Medio Oriente.

Este periodo estuvo caracterizado por infinidad de violaciones a los derechos humanos, protagonizados por los gobiernos de aquellas naciones, que después de la Segunda Guerra Mundial, se apresuraron a la creación de un organismo que velara por la paz mundial, y por darle auge a la protección de los derechos humanos.

En este post no ahondaré en lo ocurrido en este periodo, porque mi intención más bien, va dirigida a hacer notar que hablo del periodo en donde el terrorismo es la gran amenaza contra el mundo en pasado, como si éste hubiera terminado. Sé que no es así, y que el terrorismo incluso ha existido en diversos periodos de la historia. Pero quiero establecer algunas de las razones por las que creo que este periodo histórico terminó; principalmente hago esta consideración a raíz del cambio de presidente en los Estados Unidos, y aclaro que no veo a Obama como el gran salvador, pero creo que su posición difiere de manera importante con respecto a su predecesor en la manera como concibe el terrorismo y la manera de entenderlo.

El discurso ofrecido por él, el día de la toma de posesión, en lo personal, me pareció que mostraba su intención de generar un lazo de cooperación con el resto del mundo, independientemente de sus posiciones ideológicas, religión, geografía, situación económica, lo que definitivamente ayuda a promover una tolerancia y entendimiento entre las diferentes cosmovisiones del mundo, y sus seguidores. El haber firmado lo necesario para el cierre de la prisión de Guantánamo creo es un paso importante, porque esta prisión representó la posición del gobierno de Bush ante quienes no pensaban como él, ante quienes no estaban con él, recordando su estúpida frase de “están con nosotros o contra nosotros.” Definitivamente creo que esta posición, si bien no se ha terminado en su totalidad, considero que se tienen la firme intención de que así sea.

Así, espero que el periodo histórico que se abre para el mundo, sea enfrentado con una mayor cooperación internacional, en donde se enfrenten los nuevos retos no sólo económicos, sino también políticos, en donde conceptos, como el de soberanía, sean redefinidos en aras de una mayor integración mundial.

No hay comentarios: